Powered By Blogger

viernes, 16 de julio de 2010

Have you ever been blue?

Volví. Luego de un mes y algo más de inactividad bloguera a causa del mundial de fútbol que vi a pesar de que no me gusta (practicar) el deporte rey. Pero el mundial es el mundial. Cada 4 años el mundo se paraliza y se une en un abrazo virtual mediante sus TVs, radioreceptores, computadoras, celulares; o en un abrazo tangible al estar en el estadio para apoyar a su equipo, ya sea porque lo quiere con el alma, porque el otro le causa animadversión, porque ya apostó un jonca y media grati a uno y si gana el otro se queda misión, por ver las piernas de CR9 o por infinitos motivos. Total, lo que se ama no se entiende, simplemente se le ama.

Aprovecho este espacio para darle mi apoyo al equipo brsileño. Tranquilos muchachos, de aquí a 4 años ganamos en casa.

Retomo el tema que no es de fútbol de lo que quiero hablar (escribir). Empezaré explicando el título: Have you ever been blue? Para mis lectores poco versados en el idioma anglo y que tengan la pereza de copiar la frase y traducirla con cualquier traductor online (si no sabes ni cómo se dice rojo en inglés estás frito pescadito) significa: ¿Te has sentido triste alguna vez? Con estas palabras empieza el anuncio de la película Inocencia interrumpida (o en su título original Girl, interrupted) que pasa actualmente en el Universal Channel (canal 21 de Cable Mágico en Cusco).

Nunca vi la película y ni me interesa verla. Bueno quizás la vea algún día de casualidad como casi todas las películas que he visto. Al ver el comercial lo único que hice fue reparar en esas 5 palabras que me dieron la idea para escribir una vez más acerca de mis ya casi continuos episodios depresivos. También me sorprendí de que blue significara triste o melancólico (todos los días se aprende algo n_n).

Have you ever been blue? Wow. Si alguién me lo preguntara esa sería mi respuesta inicial (Wow). Luego pensaría "¿por dónde empiezo?" Y aquí me detendría, todos mis sinsabores y recuerdos de desesperanza se agolparían en mí en un intento expresar una única vez en la que yo haya estado triste.

Pero como todo tiene un orden y existen los límites está la vez en la que estuve más triste y la que estuve menos triste. Todos tenemos esos dos momentos cruciales en nuestra formación continua como miembros de la especie humana y , como tales destinados a padecer y gozar. Para algunos debe ser díficil encontrar sus límites, es decir la vez que estuvieron más tristes y menos tristes. Encontrar el momento más triste es algo más fácil que hallar su opuesto al menos para mí. Esto es porque los recuerdos más tristes se imprimen en mí como el cincel en la arcilla ( o peor aún, mantequilla). ¡Au! Duele sólo de recordarlo. Mientras más fuerte el recuerdo, más fuerte es la sensación que le acompaña. En mi caso la vez que me sentí más triste fue cuando la persona que amaba se le declaraba a otra frente a mí (suspiro). Relatar tan funesto suceso requeriría una laaarga explicación y una historia lacrimógena. De momento no estoy para eso pero prometo contarlo en otra ocasíon.

Ahora que lo pienso bien todas, bueno, no todas pero una gran parte de las veces que me sentí triste están relacionadas con ese momento de apocalipsis interno. Presenciar a la persona de la cual me enamoré por segunda vez en mi vida (dije persona no objeto, así que la Tele no cuenta) expresando su amor hacia una "usurpadora" (insertar canción de fondo) fue demasiado chocante, y más aún si le aumentamos el hecho de que fue frente a mis ojos. A partir de ese momento la vida tuvo un giro drástico, golpe directo al corazón en sentido figurado y puntapié en el talón en sentido real (ya les explicaré).

Definitivamente si alguien me preguntara si es que estuve triste alguna vez tendría que partir de este punto, el origen de mis males y el punto de partida de una carrera depresiva que parece que no tendrá fin. Horas de sueño perdidas, ideaciones suicidas, alucinaciones, depresión, mareos, borracheras, tiempo de estudio mal aprovechado, odio, rabia, desesperanza, llanto, sed de venganza, letargo, cigarrillos, tos, fiebre, dolor en el cuello y en el corazón, impotencia, sensación de abandono, inutilidad, muerte. Toda esta mierda y tonelada y media más causada por un hecho triste. ¿Triste? ¡¿Triste?! ¡Triste es una forma muy sencilla de llamar toda una maldita desgracia! ¡Triste es cuando se ve la luz o cuando se muere el perro del vecindario o cuando se te pierde la billetera! ¡Pero esto no es sólo triste, esto es mi mayor desgracia, el momento en el que todo se fue al carajo para ser un castigo y nunca volver a ser feliz! ¿Entendiste? ¡NUNCA!

Ejem... Perdón. Me deje llevar por el momento (respiración profunda). Listo. Recuperé el control. Ahora a arreglar esto.

De hecho Have you ever been blue? es una pregunta estúpìda. Es obvio que todos hemos estado tristes alguna vez y si existe alguien que nunca se haya sentido triste preséntenmelo para adorarlo como un Iluminado.

La tristeza es algo cuyos patrones varían de persona a persona y que resulta por demás absurdo intentar estandarizar. Por ejemplo yo acabo de contarles la vez que estuve más triste en mi vida pero otro podría venir y decirme. "Oye huevón, ¿de eso estás llorando? Mírame a mí que estuve en pleno Chincha a la hora del terremoto, vi como a mi novia le caia la pared de mi casa y escuchar como se ahogaba bajo los escombros al tiempo que sentía mi pierna romperse al tropezarme con las rocas. Eso es tragedia no tu cuento puto". Esto sólo para poner un ejemplo.

Como ya dije, cada uno se entristece y siente la tristeza a su modo y la mide según su propia escala de experiencias. Si un alguien me dijera que la vez que estuvo más triste fue cuando vio morir a su padre a manos de terrorista o cuando sus ahorros de toda la vida se le quemaron en un incendio yo les respondería: "Pucha, cierto pues lo que te pasó es triste también, pero no por eso pienso que lo que me pasó es para olvidarlo y ya, yo quizás no puedo imaginarme tu dolor porque nunca lo he experimentado y tú ya no puedes ponerte en mi lugar porque has experimentado otro nivel de tristeza y a menos que alguna vez te haya pasado lo mismo que a mí no puedes decir que lo que me pasó es cualquier cosa y que yo no sufrí tanto como tú porque tú no eres yo y yo no soy tú".

Por eso que dicen que lograr la empatía con otro es difícil, por demás imposible.

Tristes en mayor o menor medida, quedarse estancado en el hoyo es lo peor que se puede hacer, a menos que se quiera batir un récord de mayor nivel de tristeza alcanzada. Acurrúcate en la tristeza si quieres, muérete si lo deseas pero no jodas a los otros que hacen intentos por salir, quizás nunca lo logren, pero intentar ya de por sí es un gran progreso. Creo en la felicidad y creo que puedo sobrellevar mis penas. Es que la tristeza nos hace caer en hoyos, a veces muy profundos que nos impiden alcanzar la felicidad. Como bien dicen en lo difícil está el gusto. Afrontemos el reto de salir del hoyo a nuestro ritmo y sin apresurarnos, hacerlo rápido sólo nos hará tropezar, caer de nuevo y quizás aún más profundo.

Have you ever been blue? Pregunta pendeja y cachosa. La forma de responder a esta pregunta depende de cada uno. Para terminar diré que si la tristeza existe es porque a la vida le gusta jodernos, a veces nos recontrajode, pero la gracia está en no dejarle ganar, cosa difícil pero no imposible. Ahora si quieres te puedes dejar vencer y quedarte en la tristeza, de acuerdo, no te culpo, pero te quedarás sin conocer el sabor de la victoria sobre la vida y el placer de darle una patá en los cojones a la tristeza.

Una cosa más, si de algo debo de agradecer a la tristeza es que hace que me den más ganas de escribir. n_n

Finalmente les dejo una tonadita que anima hasta el más blue.






No hay comentarios:

Publicar un comentario